Vídeo del Dr. Òscar Reig Torras, MD PhD

Medical Oncology Department

Translational Genomics and Targeted Therapeutics in Oncology (IDIBAPS)

Hospital Clínic Barcelona

Vídeo del Dr. Guillermo de Velasco
Medical Oncologist Unidad de Tumores Genitourinarios,
Médico Adjunto del Hospital 12 de Octubre.
Secretario Científico de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Comité organizador del EIKS.

17 de Junio de 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Riñón

17 de junio de 2021

Día Mundial contra el Cáncer de Riñón.

Nos gustaría compartir con ustedes el último Informe Global WKCD 2021, así como el Informe de España, basado en las respuestas que se han recibido.

Durante las últimas 6 semanas, hemos publicado 3 informes globales y, a medida que el número de encuestados creció, la estadística interesante fue la poca desviación que se produjo en los porcentajes relacionados con cada pregunta. Esto nos ha llevado a creer que podemos tener confianza en las respuestas que hemos recopilado y que nos dieron permiso para utilizar sus datos.

Estos son los hallazgos clave de las encuestas que se han completado en todo el mundo:

En general, el 72% de los encuestados a nivel mundial informó que el carcinoma renal de células claras es su tipo de cáncer de riñón.

El estado actual del cáncer es desigual, pero al final es alentador encontrar que solo el 14% de nuestros encuestados dicen que se sienten abrumados, derrotados e incapaces de hacer las cosas cotidianas. El 31%, por otro lado, dijo que su cáncer a veces causa ansiedad, pero no deja que eso los preocupe y el 25% mantiene que se siente confiado en su atención médica y su capacidad para sobrellevar la situación, por lo que en su mayoría logran mantener la calma.

La mayoría, por otro lado, informa que el miedo a la recurrencia en algún grado u otro está en su mente. Solo el 10% dijo que la recurrencia no era una preocupación que tuvieran.

Solo el 9% cree que su cáncer de riñón lo había cambiado todo y que su vida se siente sin sentido y sin esperanza, en comparación con el 49% que afirmó que sabe que debe mantenerse positivo, no es fácil, pero no va a dejar que se deprima demasiado.

El 16% dijo que les resulta más útil hablar con su médico, equipo de oncología o profesional de la atención del cáncer sobre cómo les hace sentir emocionalmente su cáncer de riñón. La mayoría tiene dificultades para hablar con otras personas sobre su cáncer de riñón. Se sienten necesitados, una carga, débiles o simplemente incómodos al hablar de sus emociones.

El 39% informó que el estrés y la incertidumbre de su cáncer han afectado sus relaciones con familiares y amigos cercanos. No se sienten tan cerca y algunos se han distanciado conscientemente porque no quieren molestarlos o estresarlos.

En un nivel más práctico, el 33% dijo que sus patrones de sueño eran en general los mismos que antes del diagnóstico, pero alentador 52% dijo que estaba haciendo más de 2,5 horas de actividad física, incluida la caminata, a la semana.

En la actualidad, hay 49 respuestas de España que han aceptado que sus datos se incluyan en el informe.

Muchas gracias a tod@s l@s participantes!

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar